miércoles, 7 de marzo de 2012

Los idus de Marzo. Juegos de traición políticos

La política es basura. Esa afirmación no es nueva, sólo tenemos que abrir los periódicos día si, día también, para leer sobre temas de corrupción, prevaricación, comisiones ilegales, favores políticos y un largo etc. No sé que tendrá ese trabajo que te hace pensar que estás por encima del bien y del mal. En su rol como director, George Clooney ya ha tratado este mismo tema en "Buenas noches y buena suerte" y "Syriana". En este film, continua denunciando los turbios entramados políticos.

Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un idealista miembro del equipo de campaña del gobernador Mike Morris (George Clooney), candidato demócrata en las primarias de ese partido. Stephen, además de trabajar para él, es el fan número uno del gobernador y está completamente convencido de que es lo que su país necesita como presidente para mejorar el futuro del país. No trabajaría para él si no fuera así. Un hombre de principios.

Durante la campaña, vamos conociendo lo que son capaces de hacer los partidarios de cada candidato con tal de conseguir apoyos, pero además, podemos ver los juegos de poder que hay entre los miembros de las diferentes campañas. Tom Duffy (Paul Gialmatti), director de campaña del candidato rival, le ofrece un buen puesto de trabajo al brillante Stephen. Este ofrecimiento, desencadena una serie de reacciones que hacen que Paul Zara (Philip Seymour Hoffman) decida dejar de trabajar con Stephen, quién deberá replantearse sus valores para continuar en la política.

El reparto lleno de nombres ya consagrados no decepciona en absoluto, pero destaca la interpretación como protagonista de Ryan Gosling (ya nos entusiasmo en "Drive") y como representa la evolución de su personaje según los acontecimientos, de joven idealista a conspirador despiadado.

A pesar de que en ocasiones la trama resulta un tanto complicada (la política es así), la historia es una crítica a la hipocresía y pérdida de valores de los políticos y los que les rodean, en su búsqueda del poder.

Adaptación de la obra teatral del ex consejero demócrata Beau Willimon, que escribió el guión tras trabajar junto con el ex-presidente del partido demócrata Howard Dean en las elecciones primarias en 2004, está nominada a los Oscar 2012 como mejor guión adaptado.

Para la sección ¿sabías que?, "Cuídate de los idus de Marzo", fue la advertencia que le hizo un adivino a Julio Cesár en la obra de William Shakespeare. Históricamente esa es la fecha (medio mes de Marzo) reconocida del asesinato del Cesár a manos de Bruto, librando a Roma de un posible tirano o traicionando la república. Podemos ver así a Gosling, como un Bruto de nuestros días con el poder suficiente para librar a su país de un hipócrita o renunciar a sus ideales.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: George Clooney
Guión: George Clooney, Beau Willimon
Intérpretes: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Gialmatti, Eva Rachel Wood
Duración: 101 min.
Año: 2011
País: USA

2 comentarios:

  1. Me habeis dejado con el culo roto con esa curiosidad de los Idus de Marzo y Julio Cesar. Le da un toque a la peli que no habia imaginado, desde luego.

    El filme es una gozada. La vi hace unos días y me encantó. Y si, Goslin está que se sale últimamente, ojito con este chico....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, la última escena con Ryan delante de los micrófonos tiene mucho más sentido con la similitud de Julio César y Bruto. Supongo que el título no será al azar...
      Muy bueno tu blog! Enhorabuena!

      Eliminar