martes, 14 de febrero de 2012

No habrá paz para los malvados destaca en la entrega de las Medallas CEC 2011

Si hace unas semanas veíamos triunfar al equipo de "No habrá paz para los malvados" en los Premios José María Forqué, recibiendo el premio a la mejor película y al mejor actor protagonista, ayer pudimos comprobar en la Gala de las Medallas CEC 2011, que este thriller de cine negro se afianza a pasos agigantados como una de las favoritas en el camino a los esperados premios Goya. Y es que, los premios otorgados por el Círculo de Escritores Cinematogáficos son considerados como la antesala de los premios más importantes del cine español. 

En la sexagésimo sexta edición de esta Gala, sólo dos Medallas eran seguras: la Medalla de Honor entregada a Julia Gutiérrez Caba por su trayectoria profesional y la entregada a la Mejor Labor Literaria y Periodística para Eduardo Torres-Dulce. El resto, se fueron aclarando en un gala llena de humor presentada por los actores Aura Garrido ("Planes para mañana", "Promoción Fantasma") y Adrián Lastra ("Primos", "Fuga de cerebros 2"). 

Los primeros premios de la noche fueron los entregados a Mejor Montaje y Mejor Música, ambos para "No habrá paz para los malvados". Recogieron el premio Pablo Blanco y Mario de Benito respectivamente, quienes celebraron el galardón recibido con todo el equipo de la película allí presente. 

Pero estas dos celebraciones no fueron más que el aperitivo de las tres restantes que vendrían algo más tarde. Las Medallas a Mejor Actor para José Coronado, a Mejor Director para Enrique Urbizu y a Mejor Película para los productores Lazona Films y Telecinco Cinema, fueron celebradas con el mismo entusiasmo y como si fueran los primeros reconocimientos recibidos. Especialmente simpático y gracioso fue el comentario realizado por uno de los productores, que dirigiéndose a Enrique Urbizu, le comentó que a pesar de su humildad, tenía que sentirse orgulloso por haber ganado a Woody Allen.


El siguiente premio fue el otorgado a la Mejor Fotografía para Juan Antonio Ruiz Anchía por "Blackthorn". Recogió el premio Mateo Gil, director de la película. 

Las Medallas a Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original fueron otorgadas a dos de los directores internacionales más reconocidos. Roman Polanski por "Un dios salvaje" y Woody Allen por "Midnight in Paris" recibieron este premio aunque no estuvieron presentes para recogerlo. El mismo representante de Alta Films fue el encargado de recoger ambas Medallas y agradecer en nombre de los premiados el reconocimiento. Adrián Lastra bromeó al respecto comentando cómo se parecían últimamente Allen y Polanski.
La nota internacional continuó con la Medalla otorgada a la Mejor Película Extranjera para "The artist" de Michel Hazanavicius, quién como era de esperar, tampoco pudo estar presente en la Gala. El premio lo recogió el presidente de la Academia y de Alta Films, Enrique González Macho, quién aseguró que se lo haría llegar a su amigo Hazanavicius.

La sorpresa de la noche vino de mano de la Medalla CEC a la Mejor Actriz. Una emocionadísima Michelle Jenner recogía el premio por su interpretación en "No tengas Miedo" y entre otras menciones, se lo dedicaba especialmente a su compañero de reparto LLuis Homar, quien poco antes, había recogido su Medalla a Mejor Actor Secundario por "Eva". 

Pero este premio recibido por Homar no iba a ser la única condecoración para "Eva". Kike Maillo recogía la Medalla a Director Novel por esta gran película que sin duda alguna, veremos también reconocida en los premios del próximo 19 de febrero. Entre sus agradecimientos y menciones, destacó la dedicatoria que dirigió a una alumna suya de la ESCAC, quien curiosamente también se encontraba entre los asistentes, nominada a la misma categoría por el largometraje "Blog".

Como era era de esperar, el premio a Mejor Actriz Revelación fue otorgado a María León por "La voz dormida", única Medalla de la noche para la película de Benito Zambrano. Sin embargo, no era tan esperado el premio que recibió Goya Toledo por "Maktub". Los nervios y el entusiasmo por este galardón era perfectamente visibles cuando la actriz subió al recoger la Medalla a Mejor Actriz Secundaria. Su emotiva dedicatoria a la Fundación Aladina y a todos aquellos niños que luchan en la vida para superar su enfermedad, llegó a todos los que allí estábamos presentes, especialmente a Paco Arango, director de la película, quien abrazó a la actriz efusivamente. 

"Alexia" de Pedro Delgado, se llevó la Medalla a Mejor Documental.

El broche de la Gala vino de manos de Julia Gutiérrez Caba, quién nos deleitó con un discurso tan sencillo como cercano y emotivo. El encargado de presentar este premio bromeaba entre alabanzas dedicadas a la actriz, sobre la gran familia de artistas de la que proviene y sobre sus mayores hallazgos cinematográficos, entre los que se encuentran "haber encontrado a Chencho en La Gran Familia".


La proyección de la película francesa "Intocable" de Eric Toledano y Olivier Nakache, cerró esta magnífica edición. Esta comedia que ha sido número uno en la taquilla francesa durante más de diez semanas, fue una fantástica elección ya que con un humor muy peculiar, entretuvo, divirtió y emocionó a todos los que tuvimos la oportunidad de disfrutar de la proyección.

Desde Claquetados os recomendamos que, como han hecho ya 18 millones de espectadores, no os perdáis a partir del 9 de marzo esta estupenda historia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena para "No hay paz para los malvados", se lo merece, es un peliculón.
    ¡¡Vaya fotos más chulas!!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que siga con esta racha de premios en los Goya!!! Y en cuanto a las fotos, he tenido el mejor maestro :-)

    ResponderEliminar