miércoles, 1 de febrero de 2012

Los descendientes. Comedia negra familiar en Hawaii

Han tenido que pasar 7 años para que podamos volver a disfrutar en nuestros cines de una película de Alexander Payne. Con "Los descendientes", el director estadounidense ha conseguido el reconocimiento unánime de la crítica y aunque es indiscutible su calidad cinematográfica, en mi opinión, queda lejos de ser una obra maestra.

Cuando Matt King (George Clooney) recibe la noticia del accidente de su mujer, todo parece desbordarse. Una listilla niña de 10 años (Amara Miller), una adolescente rebelde (Shailene Woodley) y un duro descubrimiento sobre su relación, son los ingredientes que obligarán a Matt a coger las riendas de su familia.

Es perfectamente identificable el sello de Alexander Payne en cada fotograma de esta película. Como en otras ocasiones, vuelve a utilizar los espacios como si fueran un personaje más de la trama, con vida propia e influyente en todos y cada uno de los momentos que viven los protagonistas. "Entre copas" ya adelantó ciertas pautas que "Los descendientes" maduran y replican, volviendo a elegir la comedia negra como género predominante.

El film solventa con un humor ácido las situaciones más dramáticas. Ésto que aparentemente puede parecer cruel, en manos de Payne se convierte en uno de los ingredientes más atractivos de la película. Temas como la relación entre padres e hijos, entre hermanos y cuñados, entre amigos y conocidos y dentro de la misma pareja, se tratan de manera tan natural que hasta las situaciones más ridículas parecen cotidianas.

Si hay algo que destacar con especial hincapié, es la magistral interpretación de George Clooney, que nos deleita con uno de los mejores papeles de su carrera. Es sorprendente la facilidad con que soporta el peso de la película, aunque no es novato en tomar este tipo de responsabilidades. Ya en "Up in the air", otro de sus grandes trabajos, nos adelantaba su capacidad para desenvolverse en personajes tan complejos como éste.

La interpretación de Shailene Woodley como hija adolescente de Matt, también merece un especial reconocimiento. Sin ánimo de comparar actuaciones, Shailene logra un gran nivel interpretativo tanto en las situaciones cómicas como dramáticas.

A veces, todo este cúmulo de virtudes no hacen que un título transmita todo lo que el público esperaría. Si bien es verdad que el poso final es positivo, no es lo suficientemente intenso como para dejar una huella duradera.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Alexander Payne
Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemmings)
Intérpretes: George Clooney, Shailene Woodley y Amara Miller
Duración: 110 min
Año: 2011
País: EEUU

4 comentarios:

  1. Tendré que ir a verla. Me encantó Entre Copas y su OST!

    ResponderEliminar
  2. Si tengo que elegir, me quedo con Entre copas, aunque ésta tampoco está nada mal!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este artículo, excelente aportación, saludos de un vikingo.

    ResponderEliminar