martes, 24 de enero de 2012

Silencio en la nieve. Historia de un asesinato en el seno de la División Azul

Es habitual acoger en nuestra cartelera superproducciones americanas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, que desarrollen tramas tan diversas como historias hubo a lo largo del conflicto. Lo que no es tan habitual, es que una producción española aborde este tema desde la perspectiva en la que lo hace la nueva película de Gerardo Herrero.

Considerada como la segunda “apuesta grande” del cine español de este año, Silencio en la nieve es un reto arriesgado para el director madrileño, quién nos presenta una historia de suspense en el contexto de la División Azul que combatió junto a los alemanes durante, la invasión de la Unión Soviética.

En el invierno de 1943, en pleno frente soviético, un batallón de la División Azul encuentra el cadáver de un soldado español que tiene grabada en el pecho de manos de su asesino, una extraña inscripción. El caso será asignado al oficial Arturo Andrade (Juan Diego Botto), ex inspector de policía, quien junto con el Sargento Espinosa (Carmelo Gómez), intentarán en un contexto hostil, detener al responsable de tan brutal crimen.

Malas son las lenguas que dicen que “Gerardo Herrero hace peliculones como productor y peliculillas como director”, y este thriller bélico así lo demuestra. Una gran puesta en marcha combinada con una lograda dirección artística y de ambientación y un trabajado montaje, hacen que el nivel del director ascienda. Aunque no llega al nivel de exitosas películas en las que ha participado como productor (El secreto de sus ojos, Los crímenes de Oxford, Éxtasis o Martin Hache), el resultado es más que aceptable.

Esta adaptación del libro de Ignacio del Valle, El tiempo de los emperadores extraños, tenía otra dificultad añadida que Gerardo ha sabido manejar a la perfección. Como el mismo aseguraba en la rueda de prensa posterior a la proyección, “Era muy fácil tener prejuicios a priori y subrayar algo con lo que no estas de acuerdo. Por eso, y para no ser maniqueo, tuve que hacer un gran trabajo de investigación sobre la División Azul”.


Todo el peso actoral de la película lo soportan Juan Diego Botto y Carmelo Gómez. Aunque la interpretación del segundo es la más destacable, ninguno de los dos sobresale especialmente. Un forzado Botto no consigue dar una réplica adecuada a la actuación de Carmelo, quién va ganando fuerza a medida que se desarrolla su personaje. Ante los periodistas allí acreditamos, Botto aseguró: “Andrade es el personaje más opaco y menos expresivo que he interpretado”. Por su parte, Carmelo resaltó la importancia de la amistad dentro del contexto militar, asegurando que “en las situaciones en las que más te anulan como ser humano, son en las que más necesitas esa cercanía”.

El ritmo del metraje es adecuado y consigue entretener durante la mayor parte del film. Sin embargo, algunas subtramas innecesarias se podían haber evitado, ya que no aportan nada a la historia principal y ponen trabas a lograr un resultado más redondo.

Aunque es destacable que el cine español apueste por registros más desconocidos en nuestra cinematografía, como sucede en este caso y en algún otro como la reciente Ispansi dirigida por Carlos Iglesias, todavía nos queda camino por recorrer.
Seguro que lo conseguiremos en los próximos intentos.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Gerardo Herrero
Guión: Nicolás Saad (Novela: Ignacio del Valle)
Intérpretes: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrudix, Francesc Orella
Duración: 114 min
Año: 2011
País: España








No hay comentarios:

Publicar un comentario